Acá estamos meta conga, risa y cascabel. Exponemos a dos de los nuestros al riguroso cuestionario de la casa. Vamos a conocer sus cantitos de cancha de cabecera, la comida que empezaron a disfrutar de grandes y el rival que odian pero lo quieren en su equipo.

Volvimos al ruedo. Primer cuestionario de la casa del 2022 con dos integrantes activos de este movimiento autogestivo dado en llamar Lástima a Nadie, Maestro. Hoy recorremos los gustos de Lucas Jiménez y Santiago Nuñez.

Lucas es (casi) periodista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Escribe y hace podcasts en Lástima a Nadie. También es parte de las transmisiones de El Fútbol de Banfield en AM 1550. Hizo radio de 2014 a 2019 en Radio Sur 88.3 en el programa La Zurda Mágica. Dentro de todas las notas que escribió en este portal hoy les recomendamos dos. Primero “Nicolás Tagliafico: la revancha de todos aquellos”, la vida futbolística de Taglia hasta llegar al lateral izquierdo de la Selección Argentina. Segundo “Por puto y cagón: el lenguaje machista que monopoliza el relato del fútbol”, donde a través de algunos ejemplos concretos de nuestra cultura futbolera y de conceptos teóricos se aborda el “puto” como insulto y se cuenta los poquitos casos de futbolistas profesionales que se reconocieron homosexuales estando en actividad.

Santiago es periodista de la UBA y escribe en Lástima a Nadie, Maestro desde hace años. Está a cargo del newsletter de entrega semanal para suscriptores y suscriptoras. Participó en Anred y luego trabajó en La Máquina Radio, el diario Flores de Papel y el portal Parabuenosaires. De todas las notas que escribió en esta página, hoy les traemos dos para recomendar. “Olimpo, el otro campeón del país del «que se vayan todos»”, sobre el equipo de Gustavo Alfaro que salió campeón el mismo día del 2001 que el Racing de Mostaza Merlo. También les decimos que no pueden no haber leído “Javier Sanguinetti sigue siendo un niño”, sobre la relación de amor entra el Archu y Banfield.

Ahora que los presentamos, con biografía y algunas notas que escribieron. es hora de conocer sus gustos. Así que tirá la mantita en el pasto y acomódate. Arrancan Las 10 de Lástima Nadie.

1-En los dibujitos Los Supercampeones había 2 grandes arqueros que eran Benji Price y Richard Tex Tex. Uno llamaba la atención por su gorrito y el otro por sus pelos largos. Decime arquera/o favorita/o por su look.

Lucas: Sin dudas el Mono Navarro Montoya. De chico tenía el buzito blanco con el camioncito. Recuerdo que tenía acolchonada la parte del codo y eso era muy importante porque jugábamos partidos en calle de tierra y las caídas eran bravas. De grande una vez en la popular de Banfield casi me como una golpiza por aplaudir al Mono cuando llegó al arco. En esa época era arquero de Gimnasia de La Plata. Igual fuimos un par los que lo aplaudimos. Es una leyenda del fútbol argentino, cómo no lo vas a aplaudir si lo tenes cerca.

Santi: El Beto Bologna con la jogineta en la final de la Copa Argentina 2017 y Damián Albil, con el mismo look, contra Zlatan, Messi, Pedro y todo el Barcelona en la final del Mundial de Clubes 2009.

2-De los buenos y las buenas nos vamos a la otra vereda. Esas y esos que si lo tenes de rival te sacan una úlcera pero igual dámela y dámelo siempre.

Lucas: A nivel Selección lo odio pero lo quiero siempre en mi equipo a Gary Medel. Un defensor competitivo del carajo. Ya de la época de Boca, que jugaba más de volante, me gustaba. A nivel clubes me genera mucho rechazo Julio Buffarini. Ya desde que estaba en San Lorenzo. Me parecía un tipo que de la nada sacaba un centro y peleaba todas las pelotas de forma insoportable. Me rendí ante él cuando, el muy desgraciado, nos metió el gol de penal definitorio en la final que perdimos contra Boca en San Juan. Si lo tengo en mi equipo seguramente lo bancaría a morir.

Santi: Rodrigo “Chapu” Braña. Pocos sintetizan en una sola persona el corazón y la personalidad para jugar y defender unos colores. Además, lo demostró en situaciones absolutamente disímiles: con Quilmes en la B y apurando o plantándose contra Busquets, Xavi e Iniesta. Respeto absoluto. 

3-Los goles se gritan aunque a veces se lloran o se putean por la tensión previa al partido ¿Qué gol propio de tu equipo o selección lo lloraste o lo puteaste más que gritarlo?

Lucas: Sin dudas el primer gol de Messi contra Ecuador, por Eliminatorias clasificatorias a Rusia, en la altura de Quito para empatar el partido. La verdad cuando nos metieron el 1-0 a los pocos segundos de partido se me cayó el mundo abajo, Me veía fuera del mundial. Al día de hoy me parece el partido más significativo de Messi en la Selección Argentina. Ojalá haya otro que lo supere, pero no se me ocurre otro en una situación tan adversa que se dio vuelta (casi) exclusivamente por su actuación.

Santi: Tres goles con dos semanas de diferencia, en el mismo arco. Lucas Ocampos y Rogelio Funes Mori contra Boca Unidos y el segundo gol de David Trezeguet contra Almirante Brown, en el último tramo de River en la B.

4-Bien sabemos que somos exportadores de canciones de cancha. Cantito de cancha de cabecera.

Lucas: Me gusta mucho una canción de Banfield, no tan cantada, que con el ritmo de “Hoy estoy peor que ayer” de La Mosca dice: “Yo soy de un barrio del sur, señores soy de la hinchada, que sigue a Banfield por todo el país poniendo el pecho y el alma. Querido Banfield te voy a seguir hasta el día en que me muera. Dejen la vida con el corazón que vamos a dar la vuelta. Banfield yo te vengo a ver en las buenas y en las malas. Hoy tenemos que ganar, está re loca la banda”.

Santi: “Esos colores que llevás”, de mi amado River.

5-Cada 4 años hay mundiales para guiarnos la vida. Cada 4 años también hay Juegos Olímpicos. Juego Olímpico favorito y mencione un hecho deportivo que pasó ahí.

Lucas: Atenas 2004. Ese día del doble oro en fútbol y básquet no me lo olvido más. El de fútbol fue a la madrugada. Me acuerdo que nos juntamos en lo de un amigo para seguir de largo y nos quedamos dormidos en el segundo tiempo. A la tarde nos juntamos en mi casa a ver la final de básquet. Yo tenía una tele muy chiquita en mi pieza y le pedí a mi Mamá si podíamos ver el partido en su pieza que tenía una tele un poco más grande. Durante muchos años tuve pegado en mi pieza el póster que sacó El Gráfico de esos dos equipos que ganaron el oro.

Santi: Fuerte al medio. Atenas 2004. Carlitos Tévez bailando. La sonrisa de Bielsa. Scola colgándose del aro contra Italia en la final de básquet.

Mandatory Credit: Photo by Jussi Nukari/Shutterstock (490816a) Italy vs Argentina basketball

6-Chino Maidana se comió un Guaymallén después de pelear con Mayweather y se puso la remera de la marca ¿La remera de qué alfajor te pondrías gratis para que la conozca el mundo entero?

Lucas: Yo soy de zona sur y para la gran mayoría de los criados en ese territorio el Capitán del Espacio es más que un alfajor. Es nuestra identidad, algo que hasta hace algunos años solo se conseguía allá. El triple de chocolate con dulce de leche es una cosa de locos, con café con leche en invierno te teletransporta mentalmente a la tierra prometida.

Santi: Jorgito triple. Porque es de los pocos alfajores relativamente accesibles y que no solamente juegan un papel de golosina sino que también logran paliar, por unas horas, el hambre.

7-Hay que difundir a los buenos y las buenas. Podio de periodistas deportivos en la actualidad.

Lucas: Para mí Ezequiel Fernández Moores es el Supremo Kaiosama de Dragon Ball, alguien que está por encima del resto de los mortales. Creo que si escribo de una determinada manera en gran parte es por leerlo a él. Después me gusta mucho como escribe Zequi Scher, de la gente más joven de los medios conocidos me parece el más crack. Y en tercer lugar nos voy a poner a nosotros, no por autobombo. Sino porque de verdad no encuentro en otro lado gente que me identifique con lo que escribe como me pasa acá. Me pasó leyendo Crónicas Maradonianas que cada lectura encontraba cosas nuevas en las notas de mis compañeros y me sentía muy identificado en la búsqueda y la variedad de estilos.

Santi: Oro: Ezequiel Fernández Moores. Plata: Andrés Burgo. Bronce: Roberto Parrottino. Diplomas olímpicos para Ayelén Pujol, Alejandro Wall. En general creo que hoy son los que cuentan las mejores historias. Sus textos son los que más me entusiasman en el complicado mundo de las redes. Ezequiel Fernández Moores tiene una capacidad casi inexplicable de conseguir no solamente datos a los que nadie sabe llegar sino a yuxtaponer en sus textos situaciones más que interesantes de forma lúcida, ordenada y bella. Burgo y Parrottino encuentran notas pintorescas con una enorme capacidad de análisis. Algo similar veo en Wall y Pujol. 

8-Hay procesos de maduración distintos en los futbolistas y algunos y algunas tardan más en explotar. Zidane por ejemplo explotó a los 25 años. Decime el gusto por alguna comida que haya explotado en vos más de grande ya sea porque no te gustaba o porque nunca la habías probado.

Lucas: Acá deberían entrar casi todas las comidas con verduras porque hace 10 años atrás era muy limitado en lo que comía. Hoy disfruto mucho la lasaña de verdura con acelga o espinaca. Es una de mis comidas favoritas de la actualidad.

Santi: Ensalada de rúcula. La probé un día en una parrilla y sentí que es un gran acompañamiento para los asados que no tenía en cuenta. 

9-Hay algunas y algunos futbolistas bien valorados y valoradas pero vos siempre que las ves y los ves no tenes suerte en enganchar su mejor versión. Lo mismo pasa con la música. Artista o banda musical que te esforzaste porque te guste y no hubo caso.

Lucas: No le cacho la onda para disfrutar al Reggae. Intenté mucho con Bob Marley y no me enloqueció. Puedo escuchar temas sueltos, pero un disco entero me parece un embole. Voy a decir algo polémico, pero me gusta muchísimo más la versión de Eric Clapton de I shot the sheriff que la original de Marley.

Santi: Babasónicos. Mi papá me la recomendó como banda, colocándola en el mote aproximado de mejor banda de rock del Siglo XXI. A mí siempre me gustó mucho más Callejeros. No termino de sentir afinidad por las letras y las melodías de Babasónicos. 

10-Ya volvieron los shows en vivo con público. Mejor estadio o microestadio para ver recitales y alguno que viste ahí o te hubiera gustado ver ahí.

Lucas: En los recitales me cabe la termeada, para qué mentir. Me gustan los que son en barrios donde se puede hacer previa sin que haya una invasión de policías merodeando la zona. Elijo dos canchas: All Boys y San Martín de Burzaco. En las dos vi a Los Gardelitos.

Santi: Luna Park, no hay debate. Los Piojos, 2009.

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $300.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s