Nuestro compañero Juan Stanisci pasó por el programa Mistica Latinoamericana de AM 1160 Radio Independencia de Lanús a charlar de nuestro Maracanazo, por qué nos gusta tanto los triunfos con épica y el recuerdo de la selección en Italia 90 comparado con la película Rocky.

-Quiero que me cuentes sobre qué escribiste en cuanto al campeonato obtenido de la selección, la Copa América.

-Antes que nada muchas gracias por el espacio y por el tiempo. Te comento que somos varios en la página: Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Coco Bedriñan, Lara Baudo y Lucho Bauzá. El sábado a la noche, en el medio de los festejos, con dos de los chicos nos separamos las tareas. Entonces dijimos vos Santi hacé un perfil de Scaloni, vos Lucas hacé el análisis del partido y yo que soy un poco el más vende humo, el más chanta, me tocó hacer la crónica de los festejos que era lo más pomposo. Así que por eso hice la nota “Nuestro Maracanazo”, le mando un saludo al Diario Olé que después le puso ese título a la consagración. En la nota cuento la caminata que hicimos de acá de La Boca hasta el Obelisco.

-Lo que más me gusta de ustedes es cómo escriben y las crónicas que desarrollan. 28 años sin levantar una copa. Hay una cuestión generacional ahí en el medio, no es siempre el mismo público ¿Qué percibieron ustedes?  ¿A qué les hizo acordar, un mundial o algún momento deportivo con la gente unida festejando para un mismo lugar?

Yo soy de la generación, como dice Ezequiel Scher, de Los Messis. La generación que nunca habíamos visto campeón a la selección mayor por lo cual el único momento con el que podría compararlo es el pase a la final después de eliminar a Holanda. También escribí una crónica de ese día que se llama “El día que Corrientes se detuvo” y es el único momento comparable por el nivel de euforia, una alegría que no te entra en el cuerpo. A la vez esas cosas mágicas que se dan en esos momentos. En este contexto es un poco más complicado pero eso de compartir con gente con la cual no te conoces, no sabes el nombre, nunca más lo vas a ver en la vida y te quedan grabados momentos con esas personas que son maravillosos. Me parece que el fútbol es una de las pocas cosas que nos puede dar una alegría tan completa a tanta cantidad de gente tan diversa. Así que el único ejemplo comparable sería ese contra Holanda y en un mundo distópico hubiera sido ganarle a Alemania también.

– En 2014 después de la final con Alemania se salió a festejar el subcampeonato y hubo como un lío. Justo cuando empezaron los incidentes en el Obelisco no sé por qué dije ´loco no podemos tener una alegría colectiva´. Que es lo que decís vos ahora que viste la gente festejando, más allá de la pandemia que es de público conocimiento y estamos todos medio cruzados con eso. Me hiciste acordar ese pensamiento.

-En el reconocimiento al subcampeonato con Alemania queda una pastillita que en el recuerdo es graciosa que es que había un alemán y lo corrieron hasta que se tuvo que esconder adentro de un negocio porque corrió grave peligro su existencia.

-Hay un mundial del que me acuerdo todo que es el del 90 que vi cuando tenía 10 años. No sé porque me acuerdo tanto de ese y no del 2010 o 2002 que no sé ni qué pasó, si se jugó en Ruanda o en China. Vos hiciste como una comparación entre el mundial 90 y la película de Rocky. Es una peli que hoy la veo y se me cae un lagrimón porque es única en todo ¿Por qué esa comparación?

-En primer lugar fue una suerte de capricho porque a mí cuando algo me emociona empiezo a tratar de buscarle la vuelta de por dónde puedo escribir sobre eso sin caer en hacer una reseña de la película. La vi muchísimas veces, sobretodo Rocky 1, y viéndola por centésima vez me llamó la atención a algo que nunca le había dado tanta bolilla que son los personajes secundarios que habitan en esa película. El personaje de Micky, de Paulie, mismo la vecina de Rocky que la encuentra tomando en la vereda y se la lleva a la casa. Son todos personajes rotos dentro de la sociedad estadounidense de fines de la década del 70. Poniendo un poco en contexto en esos años es el gran apagón en Nueva York que tiene grandísimos disturbios, el valor del petróleo deja de tener correlación con el dólar, grandes crisis económicas y el escándalo de Nixon. Entonces es una sociedad estadounidense donde el sueño americano quedó en el pasado y está muy bien reflejado en una película donde quizás si uno la mira rápido no se da cuenta de eso. Justo la volví a ver el año pasado que estábamos en los 20 años del mundial 90, pandemia, mucha repetición de los partidos, revisión a través de notas, podcast de lo que había sido ese mundial. Más que nada lo que me hizo hacer el click de la comparación fue una nota de Ezequiel Fernández Moores donde decía que esa selección argentina era la armada Brancaleone. Eran feos, sucios y malos por cómo habían llegado, por cómo había muchos personajes muy secundarios por los nombres. Más allá de Caniggia o Goycochea hay otros jugadores que no quedan grabados en la memoria colectiva. En ese contexto miré la película y dije ´ah, acá hay una buena comparación, acá hay una buena historia.’ Mismo ya en Rocky 4 cuando se va a pelear a Rusia le abuchean el himno antes de la pelea. Entonces cuando empezas a mirar hay un montón de cosas que son similares. Esa cosa de Rocky de siempre llegar al final de las peleas con lo poco que puede, todo roto, re contra averiado. Cuando empezas a rascar ya hay comparaciones que van cayendo. Por ejemplo en Rocky 2 cuando él logra ganarle a Apollo Creed está el tema de que para poder ganar Micky lo entrena enseñándole a pelear como zurdo para sorprender a Apollo. Le dice ´vos pelea como zurdo toda la pelea y en el último round vas a pelear como derecho y le vas a ganar´. Y es básicamente lo que hace Argentina con Brasil. Aguanta todo el partido y en la última lo ganamos. Ese es el pase de Maradona a Caniggia y es el golpe de Rocky con el cual caen los dos pero Rocky sí se levanta.

– Aparte del gol de Caniggia. Hay un momento del partido que hay un tiro libre para Argentina muy cerca del área chica, lo patea Diego y Taffarel pega una volada increíble y la saca. Me acuerdo patente porque es un mundial que me comió la cabeza. Diego lo aplaude a Taffarel y este le hace como una seña. Me vuelvo a acordar de eso y me vuelvo loco. Pero qué buena comparación que haces ¿Eso también genera como una mística en la gente de recordar constantemente ese mundial? ¿Vos como lo ves?

-Sí, yo creo que ese mundial de alguna manera terminó siendo obviamente una gran alegría pero a la vez terminó siendo una carga para la generación que ahora por fin pudo sacarse la mochila de encima. Porque hablando con muchas personas que vivieron en vivo ese mundial 90 le terminaban de alguna manera endilgando o remarcando a esta generación de Messi, Mascherano, Otamendi, Di María, Marcos Rojo, Lavezzi y todos esos, que si la selección del 90 había podido llegar a base de esfuerzo y voluntad a una final bueno porqué entonces ellos no sacaban ese plus. Como si nunca lo hubieran sacado. Se fue generando esa cosa un poco nostalgiosa, como decía Eduardo Falú, que tenemos nosotros a veces terminó siendo una cosa de doble filo el mundial 90. Por un lado un buen recuerdo de un segundo puesto fantástico pero por otro lado una carga para los jugadores que vinieron después.

-Te voy a confesar una cosa. A mí con los penales me pasaba eso. Ver a Serrizuela, Giusti, Burruchaga con esas caras y después van y tiran un penal con todo. Cuando lo erra De Paul contra Colombia le digo a un flaco ´un tipo lindo no puede patear un penal´ ja. Bueno Batistuta tenía su facha y pateaba unos penales que tenías que ir a buscarla a otro país. Pero en Italia 90 estaba Serrizuela que le mete el penal a Zenga que era un arquerazo.

-Bueno hay una cuestión con lo que fue esta selección durante la Copa América, que creo que es donde termina haciendo el click para que la gente se entusiasme tanto con los jugadores. Obviamente sin que se den cuenta hay muchos guiños a esa selección de Italia 90. El Messi del partido con Uruguay aguantando la pelota hasta el último minuto y buscando faltas más que estética es terriblemente maradoniano. Los penales de Dibu Martínez ni hablar y los tobillos: el de Messi, el de Montiel y el de Di María. Tres tobillos ensangrentados e hinchados. Hubo mucho guiño a lo que fue aquella selección demostrando que nosotros en esos somos profundamente tangueros ¿Queremos ganar? Sí. Pero también queremos sufrir. Queremos ganar sufriendo.

-Te agradezco la charla y el tiempo Juan porque removimos sentimientos. Te vuelvo a decir, yo veo Rocky y se me cae una lágrima. Tiene esas escenas que vos decís: el bar y esa cosa media gris, sombría pero que tiene un romanticismo tremendo. Hablando con vos volví a vivir eso.

-Una cosa que me olvidé de decir en las comparaciones es la música. Italia 90 es el mundial que tiene banda sonora asegurada. Uno dice Corea-Japón 2002 y no sabes cuál es la canción. Decís Italia 90 y automáticamente arrancas a cantar la canción. Con Rocky pasa lo mismo. Tiene la canción asegurada. Tiene la banda sonora que acompaña. Ahí tenes una comparación que encima tanto la canción de Italia 90 como la de Rocky fueron escritas por italianos. En realidad Bill Conti que es el que escribe la canción de Rocky no es italiano directamente pero es de ascendencia italiana. Obviamente Giorgio Moroder que es el autor de la música de “Un’estate italiana” y Gianna Nannini, Edoardo Bennato que la cantan son italianos.

-¿Donde te pueden seguir Juan?

-Nos pueden leer en Lastimaanadiemaestro.com y seguirnos en las redes en Facebook e Instagram. En Twitter somos @a_lastima. A mí particularmente me pueden seguir como Juan Stanisci en cualquiera de las tres redes sociales.

Desgrabación: Lucas Jiménez

Lástima a nadie, maestro necesita tu ayuda para seguir existiendo, suscribite por $200.

También te podés anotar en Pase al Pie, nuestro newsletter semanal completando este formulario:

¡Suscripción recibida!

Por favor, revisa tu correo electrónico para confirmar la suscripción a tu boletín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s